Bailes y
Danzas:
En Isla
de Pascua existe una interesante música autóctona enraizadas en viejas
tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. En
la imaginación de sus cantores se ha observado un folclor de cantos rurales que
se diferencian con los cantos actuales de origen Polinésico en que son de
carácter más alegre.
Una de
sus manifestaciones es el Sau-Sau, que es un canto y danza popular
pascuense de origen samoano, que se ha convertido en un baile característico de
la Isla. Además se interpretan otros cantos y danzas populares dedicados a sus
dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia y al amor. Los pascuenses son
buenos bailarines y parece que su gran pasión fuera la música y la danza. Son
regionalistas y sólo bailan sus propios bailes como el popular “Sau-Sau”,
el “ Tango Pascuense”, el “Tari-Tarita” y otros bailes llegados
de Tahiti.
Las
canciones son interpretadas por conjuntos o algunos cantores populares de la
isla que se agrupan en torno a sus propios instrumentos musicales y comienzan a
bailar y a cantar, palmoteando con sus manos, moviendo la cintura y la cabeza
al mismo tiempo.
Sau Sau.
En
las fiestas el sitio de honor corresponde al Sau Sau, de orígen samoano, que
los habitantes fijan la fecha de importación en los años ‘40, que en la isla ha
tomado características propias.
Durante
la noche se organizan reuniones, en que se efectúa esta danza, en que las
mujeres muestran toda su gracia y soltura, dentro de una movilidad cadenciosa,
que acompañan con el movimiento ondulante de sus manos. En el Sau Sau, las
parejas se unen y apartan con movimientos rápidos de caderas.
En esta
danza, los pascuenses, en especial las mujeres, se ponen una vestimenta de
plumas de colores, que conjuntos modernos de danza están introduciendo.
Ula Ula
Danza de
origen tahitiano, se baila en la Isla una reminiscencia del original, según el
doctor Ramón Campbell. “Danzando generalmente en ritmo de corrido vivo, las
parejas acostumbran bailar separados, haciendo ondular especialmente las
caderas en forma lateral, suavemente, y descansando los pies alternativamente
sobre el talón y la punta de los dedos, con rotación de ellos. Las mujeres
acompañan el baile con gráciles movimientos de los brazos, haciéndolos ondular
en forma muy armoniosa, ya a un lado ya hacia el otro, imitando en muchas
ocasiones el acto de peinarse los cabellos con una mano y contemplarse en un
invisible espejo con la otra mano. Todo esto con una gracia y sugerencia muy
femenina y cautivadora. No suele haber en este tipo de danza movimientos
indecentes o provocativos. Se suele alternar el movimiento bailable con
figuras, las cuales las piernas se van flectando paulatinamente hasta casi
tocar las asentaderas con los talones, y tomando posición de cuclillas sin
dejar de ondular rítmicamente y alzarse después en forma inversa. Tamuré.
Danza
propiamente tahitiana, cuya gracia radica en dos aspectos principales. Por una
parte, la verdadera acrobacia que es preciso desarrollar con las piernas, en
movimientos extraordinariamente rápidos y la ejecución de movimientos de vaivén
pelvianos más o menos violentos (R. Campbell).
Los que
ejecutan bien esta danza son los hombres que han viajado a Tahiti. Las mujeres
en contadas oportunidades se atreven a hacer los pasos o figuras del Tamuré
tahitiano.
Danzas y
cantos actuales son estilizaciones del folclor polinésico. De origen reciente
están el Vals tahitiano y el Tango pascuense.
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